Hemos visto como en la última semana (7-11 de mayo) el Sp 500 ha roto la línea de tendencia bajista que marcaba el proceso correctivo, confirmando así la estructura de acumulación formada. Ahora esperaría a una confirmación, con un retroceso a la zona de ruptura para luego entrar al alza con la rotura de la línea de tendencia bajista que deje el proceso correctivo, en gráficos inferiores.
El indicador del Timing (parte superior derecha), ya me indica que en el grafico local, en este caso 4h el activo está en pleno impulso alcista y en gráficos superiores, o sea, diario, también está en pleno impulso alcista, por lo que no hay que esperar otra cosa que no sea pensar en largos, en cada corrección.
Por otro lado, se confirma el proceso de distribución en el Eur/Usd, por lo que la caída en el par responde a un proceso natural correctivo. Lo que no hay que perder de vista es que de momento, no ha perdido el sentimiento alcista a largo plazo, ya que si miramos el gráfico semanal veremos que el objetivo del canal de acumulación está en los entornos del 1.30.
Las correcciones suelen producirse en al menos tres movimientos (corrección simple), A-B-C, si observamos un gráfico del EurUsd en 4h tenemos lo siguiente:
Como se aprecia en este gráfico y utilizando la herramienta de volumen profile, vemos como el precio siempre respeta las zonas de equilibrio o niveles POC, donde se considera que el precio es justo y por lo tanto existe un equilibrio entre oferta y demanda, por lo que el precio permanece más tiempo en estos niveles. Ejemplo en la zona del volumen de parada, el precio realiza un rápido movimiento alcista con un alto volumen, lo que hace desplazar el mismo hasta cierto nivel, pero de ahí no pasa; la gran acumulación de volumen en esta zona es generada por la gran cantidad de cruce de órdenes de venta de los profesionales, órdenes de compra de los retails y las órdenes de sell limit colocadas en estos niveles. El precio hace una buena subida a continuación testeando nuevamente el volumen de parada y cubriendo de esta manera el área de ineficiencia, donde se verifica más demanda que oferta o al menos una retirada de la oferta momentáneamente (Upthrust).
La ruptura de todo el rango, en definitiva nos viene a corroborar que estamos ante una etapa de distribución y toma de beneficios, la cual en estos momentos si le ponemos una nomenclatura ahora ha terminado un primer movimiento “a” a la baja, para continuar con el “b” al alza.
Teniendo en cuenta que los movimientos “b” son bastante inestables, yo prefiero no tradearlos, por lo que esperaré pacientemente a que se complete el movimiento y el precio llegue a la zona marcada del nivel POC correspondiente a la ruptura del canal para atacar el precio a la baja y beneficiarme del posible movimiento “c”.
En consecuencia, si pensamos que el Euro se va a fortalecer con respecto al dólar, entonces el índice del dólar que refleja la fortaleza de esta última moneda, con respecto a otras seis divisas principales, tenderá a ceder terreno:
La pérdida de fuelle de esta semana del índice favorece por tanto, técnicamente hablando, la subida del Euro y por lo tanto la corrección al alza del Eurusd comentada anteriormente.
Si observamos además en finviz.com la fortaleza de las divisas, vemos que el dólar es más débil que el euro y el australiano también es más débil que el euro, lo cual nos hace plantear una oportunidad alcista para el medio plazo en el par Eur/Aud como sigue:
En time frame 4h esperaría a que el mismo realizara un nuevo mínimo, a pesar de que ya existe agotamiento en el movimiento bajista evidenciado por la divergencia en el MACD; me da más confianza si el precio tocase la parte baja del canal claramente.
Si la observamos por dentro en gráficos horarios tenemos lo siguiente:
Como se aprecia, el precio ha realizado una correcta corrección compleja “abcde”, y al final de la “e”, aunque no es necesario, no se aprecia que haya realizado alguna figura de vuelta claramente definida. En estos momentos el precio está cubriendo las áreas de ineficiencia y se dirije hacia el nodo donde más confluencia de órdenes se cruzaron, y ahí si la demanda se retira o la oferta gana la batalla pues el test estará completado y el precio estará listo para dar un nuevo movimiento a la baja y así componer las diferentes fases de acumulación; por lo que sería un indicio más que elocuente de que estaremos ante las primeras etapas de acumulación en este activo.
Saludos y buena semana de trading
@diazoviedoz