En la bolsa he aprendido que lo mejor que podemos hacer es tratar de no adivinar nada, podemos tratar de pronosticar hacia donde se van a mover el precio con cierta probabilidad en los próximos días, meses o períodos que estemos analizando, y sobre todo vigilar los niveles técnicos relevantes para preparar nuestra operativa.
Técnicamente hablando, el indice SP500 que aglutina las 500 compañías más representativas del mercado americano; ha tenido una caída desde máximos del 24,52%. si lo comparamos con correcciones anteriores nos damos cuenta que nos estamos moviendo en entornos de caída normales. La corrección del año 2020 fue del 35% desde los máximos anteriores, y así sucesivamente podemos encontrar en la historia caídas hasta del 57% desde máximos anteriores.
Las correcciones pueden ser simples(3 ondas) o complejas (5ondas), nunca se sabe a ciencia cierta que tipo de corrección tendremos; como mínimo siempre esperaremos una corrección en ABC (tres movimientos a la baja, y luego alguna señal que indique que la misma haya terminado, tales como superación de directrices, superación de máximos, velas de giro, etc.
Desde la semana del 13 de junio, el activo esta inmerso en un rango lateral inquietante, que según la acción que está teniendo el precio, sin considerar el volumen ni nada más, me da que pensar que posiblemente se resuelva una ruptura al alza si se rompe el rango por encima de los máximos de dicho canal. Interesante ver la vela de la última semana con una mecha larga tipo “Martillo”, que en el contexto actual, probablemente tenga una considerable importancia, en el caso de que los próximos movimientos superen este máximo.
En gráficos diarios podemos ver mas de cerca el entorno en el que nos estamos moviendo, y se aprecia que el precio no ha hecho mínimos más bajos, por lo que habría que vigilar esos niveles máximos y mínimos del canal para determinar con cierta probabilidad el desarrollo futuro de este índice.
De momento, por acción del precio vigilaría los mínimos de 3641 y los máximos de 3950.El triangulo simétrico que está formando, si rompe la directriz bajista, probablemente continúen los precios al alza a buscar la media móvil, sin embargo una ruptura por debajo indicaría que todavía no ha terminado la corrección.
Saludos y buen trading