La debilidad del euro se vio mermada tras el respaldo al dólar estadounidense debido a las crecientes tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, que consolidaron su posición como un refugio seguro. Es muy probable que si esta tendencia persista, se prolongue por lo tanto la caída en este par.
Como es de esperar, este par tiene un movimiento inversamente proporcional al índice del Dólar, al constituir el dólar su divisa cotizada, por lo que el correspondiente fortalecimiento del dólar, debido a su fuerte demanda, hace debilitar más la moneda Europea.
En gráficos semanales, se evidencia claramente el canal bajista que ha mantenido su dominio sobre este par desde junio de 2008. Este período marca un hito, ya que el par alcanzó su punto máximo histórico en la región de 1.60, coincidiendo con eventos significativos que impactaron negativamente en la moneda debido a las complicaciones en la zona euro. Estos eventos, desencadenados por la crisis financiera global y la crisis de deuda soberana, marcaron un punto de inflexión, y desde entonces, el par no ha logrado recuperar esos niveles. Dada la reciente coyuntura de los últimos días y meses, la continuidad de este movimiento no me hace ser optimista, y la posibilidad de una recuperación parece desafiante.
Fijaros como en el gráfico Diario, el par después de una gran caída que duró dos años (dic 2020- nov 2022), ha experimentado una corrección que justo llegó al 61.8% de todo el movimiento inicial. A partir de aquí, la oferta se hizo determinante y por lo tanto, la caída inevitable.
Por lo tanto, los niveles a vigilar serían los mínimos del 3 de octubre y a partir de aquí, si atraviesa este nivel, vería la cotización alcanzar los niveles de 1.03.
Saludos y buena semana de trading
La información proporcionada en este artículo y en nuestra página web, tiene un propósito exclusivamente educativo e informativo. No constituye asesoramiento financiero, de inversión ni comercial, y no debe interpretarse como un recomendación para tomar decisiones específicas de trading.