Imposible hoy en día dejar de operar o al menos analizar el mercado sin dejar pasar por alto la gran fase alcista que estamos viviendo desde noviembre del 2016; fase óptima para la compra de acciones o inversión en renta variable.
Como se observa en la siguiente gráfica que representa el Dow Jones Global, el índice es más fuerte que los bonos y que el mercado de commodities, por lo que no hay dudas de su rentabilidad.
Cuando invertimos en acciones, es importantísimo no solo tener en cuenta la fortaleza y fase del mercado, de la industria y sector en el que estamos invirtiendo, sino también algunos indicadores de “amplitud” que nos muestra la “salud” del mercado actual.
Uno de los indicadores que uso para ello es el % de valores que se encuentran por encima de la MM50, MM200 y MM150 del NYSE; que muestra la fuerza o debilidad del indicador, en este caso el NYSE a corto, y largo plazo en cuanto a salud interna; es decir si el % de valores por encima de la MM50 es mayor de 50%, indica que la salud interna del índice a corto plazo es buena ya que más del 50% de las acciones que conforman el índice son alcistas a corto plazo, lo mismo sucederá en el largo plazo, medido con la MM200.
Como se aprecia en la Grafica anterior, en el largo plazo podemos estar tranquilos, ya que casi el 75% de las acciones que conforman el índice NYSE son alcistas, o sea están por encima de la MM200.
Y en el corto plazo se parecía como más del 75% de las acciones que conforman el índice están por encima de la MM50.
Como se aprecia en el gráfico anterior, en las etapas o procesos correctivos, el % de acciones por encima de la MM50 caen y se colocan por debajo del 50%, situación en la que no nos encontramos en estos momentos, lo cual no quiere decir que exista alguna corrección en algunos valores en concreto, pero si que la salud del mercado es buena, teniendo en cuenta este útil indicador.
Saludos y buen trading en 2018
@aprendizdetrading