En mi revisión semanal de mercado uno de los estudios que me gusta realizar es el estudio de amplitud de mercado; a través de distintos indicadores. Uno de ellos es la Línea de Avance Descenso. La Línea de avance descenso nos muestra la salud real del mercado, esta se forma a partir de los valores que suben menos los valores que bajan, o sea, si la subida es sana pues la línea AD realizará nuevos máximos conjuntamente con el NYSE.
Nótese en el gráfico anterior, que cuando la línea ADn cruza hacia abajo el nivel de 80, el mercado comienza una corrección, situación en la que no nos encontramos ahora, en este momento, pero si se observa alguna divergencia en la última semana entre este indicador y el NYSE (barras doradas).
De la misma manera la línea de Avance Descenso (en negro) no ha realizado nuevos máximos, por lo que no está acompañando al índice. Esto no quiere decir que trato de adivinar si se avecina una corrección o no, simplemente me indica que tengo que tener precaución en el momento de escoger los activos para operar al alza ya que si la Línea AD no acompaña al precio la mala salud del mercado hará disminuir la efectividad o la probabilidad del momento alcista a corto plazo.
Otro de los indicadores que suelo analizar en conjunto con la línea AD es el indicador McClellan que se basa en la diferencia entre el número de avances/descensos de un determinado mercado, aplicándole una fórmula matemática de sustracción a la media exponencial de 19 días menos la media exponencial de 39 días. Por lo que el Oscilador será positivo cuando su EMA (19) de corto plazo esté por encima de la EMA (39) de largo plazo indicando fortaleza y salud en el mercado, en tanto el oscilador vaya en ascenso y sea positivo y sincronizado con el índice que se esté analizando.
Como se aprecia en la imagen anterior cuando el indicador entra en terreno negativo, el Índice entra en una etapa o bien de indecisión, lateral bajista, o correctiva. Es importante también tener en cuenta las divergencias entre el precio y el oscilador. Como se aprecia en la parte final, hay una divergencia bajista lo cual me hace ser cauto en cuanto al mercado ya que en efecto, en el corto plazo si la EMA (19) de este indicador está por debajo de la EMA (39), quiere decir que hay más acciones que bajan que las que suben, por lo que entramos en terreno negativo y por consiguiente es probable que veamos una corrección que será con más o menos intensidad en función de la acción del precio.
Conclusiones
Existen otros indicadores de amplitud como la línea AD10, el % de valores que suben y los que bajan, entre otros, los que nos adelantan movimientos futuros de un mercado y que nos sirven sobre todo para entrar en mercados alcista al final de las correcciones, ajustar los stops de compra y en general para analizar la salud del mercado en el momento de tomar decisiones de compra.
Es más lógico que una tendencia siga en el tiempo, cuando es fuerte y está acompañada de volumen inversor como lo es en estos momentos, a que esta cambie; lo cual no implica que se realicen pequeños descansos en la misma para tomar beneficios y recomprar a precios más atractivos.
Saludos y buena semana de Trading
aprendizdetrading @diazoviedoz