El sentimiento de mercado no es más que una manera de medir el estado de ánimo de los inversores y en consecuencia, su influencia en las decisiones de inversión.
Para ellos nos apoyamos en diferentes indicadores, cómo son el Invice Vix que mide la volatilidad del mercado y el Índice de sentimiento de la CNN. El Índice de la CNN se forma a través de 7 indicadores de sentimiento:
1.- El Vix que mide la volatilidad, o sea si el índice es bajo indica que la volatilidad es baja por lo que es síntoma de calma en los mercados y es característico de mercados alcistas.
2.- La demanda de Refugio seguro medido a través de un índice que compara la demanda en renta variable contra la demanda del mercado de bonos.
3.- El Market Momentum, medido a través de la MM125 dias y su aceleración y pendiente.
4.- La cantidad de valores por encima de la media de 52 semanas.
5.- La amplitud de mercado medido a través del índice McClellan Summation.
6.- El ratio Put Call que no es más que la media de las opciones Putt (Opciones de venta ) con las opciones Call (de compra). Si el sentimiento general es alcista, la ratio tenderá a descender ya que las opciones Call (de compra) forman el denominador de la misma.
7.- La demanda de Bonos Basura. Indica que si existe mayor demanda de este tipo de activos se entiende que el inversor está más dispuesto a asumir riesgos.
Como se observa en la imagen anterior el índice tiene un valor de 79, lo que indica complacencia, o sea que el mercado alcista está siendo acompañado por un sentimiento de satisfacción, de alegría por parte de los inversores.
Si observamos la curva veremos que es importante tener en cuenta en este indicador los valores extremos, por encima de 80 y por debajo de 20, ya que si nos remitimos a la teoría de la opinión contraria cuando el mercado es alcista y esta en complacencia y supera el nivel de 80, probablemente veremos un techo de mercado ya que los institucionales aprovechan para distribuir.
Esta situacion no creo que se de en esos momentos ya que aun los ratios no han alcanzado sus valores extremos, sobre todo el VIX.
Fijaros en la grafica a continuacion que cuando el Indice del Vix cae por debajo de 10, se produce euna correcion en el Sp500. En este momento el índice esta en los niveles de 11 por lo que no hay que tener dudas de que el mercado aun le queda por subir sin dejarnos una buena correccion.
Buena semana de Trading
@diazoviedoz aprendizdetrading