A modo de introducción es necesario citar que las fuentes para la realización de este análisis son el informe anual de BP (Statistical Revew of World Energy 2017, el libro de Daniel Lacalle “La Madre de Todas las Batallas” y los informes de Global Energy Statistical Yearbook que publica la página Enerdata. Los gráficos del futuro del Petroleo, así como del Indice DJ US Oil & Gas son de elaboración propia tomados de la plataforma Prorealtime.
El gran Daniel Lacalle (@dlacalle) en su genial libro “La Madre de todas las Batallas”, realiza un profundo análisis de la energía mundial, su desarrollo y perspectivas futuras y en especial en el Petróleo; en el mismo nos introduce en el concepto del “Aplanamiento del Mundo de la Energía”, basado en una conjunción de factores que influyen en la evolución y dinámica de la producción y consumo de energía a nivel mundial. El concepto; amplio en imposible de explicar en este artículo; tiene implícito tanto situaciones geopolíticas, desarrollo tecnológico, recursos y reservas, producción, regulaciones y voluntad gubernamental entre otras cosas, y tiene un impacto para los inversores que es necesario detenerse a observar, pues las consecuencias y por lo tanto las oportunidades que nos puede brindar son infinitas.
La producción mundial de petróleo en 2016 creció solo en 0.4 millones de barriles diarios, el crecimiento más lento desde 2013[i].
La producción de petróleo se ha contenido, como fruto de los acuerdos de la OPEP en aras de estabilizar los precios del petróleo, en niveles que permita una continuada producción sin demasiados excesos, ya que el aumento de la producción por la introducción de nuevas tecnologías de extracción y el aumento considerable de las reservas probadas, unido a la disminución de la demanda en años anteriores ha provocado una caída brusca de los precios.
El 47,7% de las reservas mundiales de petróleo a finales de 2016 se concentran en los países de medio oriente (Irán 9.3%, Iraq 9.0%, Kuwait 5.9%, Omán 0.3%, Qatar 1.5%, Arabia Saudí 15.6%, Siria 0.1%, Emiratos Árabes 5.7%, Yemen 0.2 y Otros. Es de destacar que el 19,2% de las reservas probadas están en la región del Sur y Centro América, región que presenta un ratio Reservas/Producción del 119.9 puntos debido a que la producción de esta región es significativamente inferior al resto de las regiones exceptuando África y Asia Pacífico.
En los últimos años, los ajustes cíclicos de las economías mundiales también se han visto afectados por el cambio de mentalidad hacia el consumo energético, ya que los países en crecimiento han impulsado el uso de las energía limpias en aras de proteger el planeta por los efectos del cambio climático, asi como los efectos sobre la propia salud de las personas. Así las cosas, países como China o India han mostrado un cambio en cuanto a la eficiencia en el uso de la energía precisamente a través del uso de energías más limpias y los propios avances tecnológicos que han permitido una ralentización en el crecimiento de la demanda de combustibles fósiles.
Todo esto que les estoy comentando forma parte del complejo e intrincado mundo del mercado energético y el razonamiento que gira alrededor del “Aplanamiento de los Precios del Petróleo”, concepto que repito es aún más amplio e imposible de explicar en un solo post.
El gráfico anterior muestra los precios del Índice Oil & Gas Usa que representa el conglomerado de Industrias del sector energético que incluye los Productores, los Equipamientos, servicios y Distribución, así como las Energías Alternativas.
Como se aprecia todo el año 2016 fue alcista para el sector, lo cual se reflejó en los precios del petróleo, si observamos el gráfico de más abajo. O sea, el año 2016 fue un año alcista para el petróleo, el precio continuó subiendo hasta febrero de 2017 y a partir de aquí el mercado tuvo una corrección hasta junio del 2017, haciendo mínimos en los niveles de 42.11. a partir de aquí el precio ha tenido un impulso alcista y ha sido parado en los niveles de 66.79 el pasado mes de enero.
Como se aprecia en el Gráfico semanal, el precio ha roto el gran rango lateral que duró un año y ocho meses. El comportamiento que está teniendo el petróleo a partir de octubre del 2017 es mejor que el del mercado, reflejado en el Mansfied, por lo que podemos concluir que el activo es alcista y fuerte. En estos momentos está realizando una corrección a la MM30 semanal, corrección que puede ser aprovechada para subirse al carrito alcista, una vez esté confirmada su terminación.
A modo de conclusión podemos decir que los aspectos relacionados con la producción, exploración distribución y consumo de la energía, funcionan como detonador de volatilidad de los precios del petróleo, aspectos que hay que estar atentos constantemente; y si no queremos que nos afecte por lo menos hay que tenerlos en cuenta sobre todo en los días de noticias como son los inventarios de crudo semanales que se publican los miércoles de cada semana.
La disminución del consumo a nivel mundial, así como el uso de energías alternativas y la concientización en el menor uso de combustibles que afectan el medio ambiente han provocado, entre otras cosas, la caída en los precios del crudo, a medio-largo plazo. El precio se encuentra ahora enfrentándose a una zona de resistencia importante que de superarla podríamos asistir a ulteriores subidas, no descartando los niveles de 80 dólares el barril, pero como los conflictos geopolíticos y el cumplimiento de acuerdos por parte de productores también influyen en los precios, pues hay que tener precaución en cuanto a las posiciones, ya que un aumento en la volatilidad podría afectar el curso lógico del desarrollo normal del activo.
Si observamos el Grafico en dimensión Diaria, para mi la corrección aún no ha terminado y realizando un conteo de ondas de Elliot según mi apreciación estamos inmersos en una onda C correctiva a la baja, por lo que para operar el activo al alza tendria que esperar a que se complete este movimiento.
Saludos y Buena semana de Trading
@diazoviedoz
[i] BP Statistical Review of World Energy 2017